¿QUE SON LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE?
Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y
predice COMO aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por
diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva
general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos
desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.
¿FUNCIONES DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE?
Realizar un análisis más profundo sobre algunos de los
aspectos de aprendizaje más dignos de ser investigados.
Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las
leyes del aprendizaje en un espacio relativamente corto.
Explicar en forma creativa “qué” es el aprendizaje y “por
qué” actúa como lo hace. Buscan proporcionar una comprensión básica sobre el
aprendizaje.
¿CUALES SON LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE?
Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en
la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación
particular. La conciencia, que no se ve, es considerada COMO “caja negra”. En
la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la
experiencia COMO objeto, y en instancias puramente psicológicas como la
percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del
sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del
sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es
posible hacer estudios de lo observable.
Representantes:
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Representantes: Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al
psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero
que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona
y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento,
la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta
entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando
reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del
psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las
personas
Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino, Juan Pico
della Mirandola, Erasmo de Rotterdam
Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
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